En Desarrollo / Largometrajes

ANA NO DUERME


2023 / 90′ / DANIEL GIL SUÁREZ

Sinopsis


ANA es una madre argentina que viaja a un pueblo de la frontera norte de España para conocer cómo fue la vida de su hija en una red de trata de esclavas sexuales.

Quiere revivir a su hija a través de las demás hijas prostituidas.

Necesita saber quiénes son, cómo viven.

Necesita saber quiénes están detrás de esto y que le digan por qué mataron a su hija.

Necesita conocerlos sin pensar en las consecuencias.

MOTIVACIONES DEL PROYECTO


«Esta historia nace del silencio. Son varias motivaciones las que me condujeron a escribir esta historia. Me vengo preparando para ello desde niño, sin saberlo, pero sintiéndolo.

Soy nieto de una mujer que tuvo que vender su cuerpo en su juventud.

Soy hijo de una mujer que casi no vio a su madre en toda su infancia.

Soy sobrino de una mujer a la que le arrebataron a su hija a los 18 años.

Y soy nieto, hijo, sobrino y hombre, y quiero retratar a todas las madres que tuve, a todas las madres que conocí, desde sus voces, sus miradas, sus penas. Todas en una.

El tabú de la prostitución fue lo primero que me atrajo. En mi familia reinó un fuerte silencio respecto a ese tema y siempre quise atravesarlo. Conocer la mecánica, la frialdad, pero sobre todo, conocer lo humano, lo personal. En nuestra sociedad reina ese mismo silencio, un silencio cómplice e indiferente del cual muchos se benefician y sólo las mujeres padecen. Hijas, primas, madres y hermanas. Y por eso quiero contar ese dolor desde la mirada femenina, desde la mirada de una madre que dejó de serlo y desde el reflejo de esa hija que dejó de serlo.

La prostitución vive entre nosotros en silencio y es un dolor femenino, un dolor del que siento que nos esforzamos en ignorar y negar, un dolor del que me siento parte.«

Daniel Gil Suárez [Directora]

FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA - AMÉRICA LATINA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN


VENTANA CINEMAD


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


germen/

La trama de esta película tiene un paralelismo con un caso muy mediatizado en Argentina conocido como CASO MARITA VERÓN, sobre una madre, Susana Trimarco, que buscó durante años a su hija desaparecida por una trata de esclavas sexuales. En su investigación conoció el submundo de la prostitución, conoció proxenetas, prostitutas, y conoció la complicidad política y social. Y de tanto investigar pudo rescatar a muchas mujeres que vivían en la esclavitud, pero nunca pudo
encontrar a su hija… y descubrió que nunca podría encontrarla ya que había desaparecido hacia Europa por España.

intención/

Quiero hacer una película honesta, un retrato que transite por la inercia de la oscuridad humana. Una película valiente, emotiva y sensorial. Explorar la maternidad, explorar la prostitución, la trata y cuestionar nuestra desidia en toda esa barbarie.

tono/

Es la búsqueda de Ana, su investigación, su pasión. Es suspense. Es drama. Es un mundo de ensueño, un mundo de pesadilla. En una ciudad pequeña de frontera, de bosques y cazadores, de prostitutas y camioneros, de silencios y oscuridad. Un pueblo de vidas anónimas, de vidas ignoradas, un pueblo en el que una madre revive sus fantasmas.

fotografía y luz/

La película basa su poder en la humanidad de ANA, en su búsqueda, en sus emociones. La cámara seguir su punto de vista, en varios pasajes acompañándola sobre el hombro, en planos detalle y planos abiertos, contando secuencias enteras con pequeñas correcciones en la puesta en escena. Utilizaremos lentes angulares para acompañar en plano medio y, junto al aspecto 2,35:1, situar a ANA en los entornos. Serán frecuentes los reflejos y los reencuadres que restrinjan el
plano. Utilizaremos planos cenitales y aire sobre las cabezas de los protagonistas para debilitarlos, y tendremos un foco suave que cobrará definición a medida que se concrete la investigación. La luz natural, dura. Vemos su procedencia en escena. Hay poco contraluz. Vemos la subjetividad de Ana contrastando la realidad que comprende hacia el final de la película. Buscaremos las texturas de la niebla, lluvia y polvo. Referencias: V. Zsigmond, H. Savides.

arte/

Colores empolvados. Verdes, marrones, ocres, azules y rojos. Con detalles vivos que funcionen como acento. Un estilo más setentero y atemporal. Ver la vida en las partes traseras de los sitios. Elementos con arrugas y en estado de deterioro. La naturaleza y el verde como fuerza herida y en descomposición. Una ciudad montañosa inundada por camiones, cubos, puertas, espejos y ventanas. Un chalet en laberinto y decadencia, con su ambigüedad estética, una casona de pueblo hecha prostíbulo.

sonido/

Queremos que la proximidad del sonido haga sentir la tensión de la espera, la agitación, en contrapunto con lo angustioso que puede llegar a ser el silencio. Manipularemos los sonidos orgánicos en aras de la subjetividad de ANA.

banda sonora/

Trabajar  lo visceral de la percusión del bombo legüero argentino con el contraste eléctrico del órgano rhodes distorsionado. Usaré un ritmo folklórico de bagüala con armónicos procesados que generen suspense y tensión.

DATOS TÉCNICOS


TÍTULO – ANA NO DUERME
DIRECTOR Y GUIONISTA – DANIEL GIL SUÁREZ
GÉNERO – DRAMA / SUSPENSE
DURACIÓN ESTIMADA – 90 MIN
FORMATO – 2,35:1 / COLOR
PRODUCTORAS ESPAÑA – SOLITA FILMS, ALHENA PRODUCTIONS
PRODUCTORA ARGENTINA – PENSILVANIA FILMS
PRODUCTORES – AMAYA IZQUIERDO, JOSE ESTEBAN ALENDA, NORBERT LLARÁS, NICOLÁS MUNZEL, FACUNDO ESCUDERO
DISTRIBUIDORA ESPAÑA – ELAMEDIA
LUGAR DE RODAJE – LA JUNQUERA (CATALUÑA), FRANCIA
IDIOMA – CASTELLANO, CATALÁN, FRANCÉS
ESTATUS – DESARROLLO AVANZADO
CASTING CONFIRMADO – SOLEDAD VILLAMIL
CON EL APOYO DE – FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA – AMÉRICA LATINA FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN / VENTANA CINEMAD







Leave a reply


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *








Recent Portfolios