En Postproducción / Largometrajes / Documentales

HIJA DEL VOLCÁN


2022 / 80′ / JENIFER DE LA ROSA

Sinopsis


23.000 personas murieron tras la erupción del Nevado del Ruiz en Colombia. Jenifer tenía solo una semana de vida. Sobrevivió y la adoptaron en España. 30 años después, decide desvelar la verdad sobre sus orígenes, ocultos bajo el fango institucional de la tragedia.

MOTIVACIONES DEL PROYECTO


«Siempre he sentido una desconexión entre cómo soy y cómo me veo. Mi decisión de crear “Hija del volcán” nació en 2016, y desde entonces no he parado de investigar: de contactar con adoptadas y adoptados, familias adoptantes y familias biológicas, especialistas, asociaciones, ONGs, fundaciones, activistas, instituciones y administraciones de todo el planeta, para poder conocer las múltiples aristas de la adopción internacional entre Colombia y el mundo, y me ha aportado profundidad a la hora de enfrentarme a la  escritura. Hoy, la película es un largometraje documental que se apropia de diferentes técnicas y las usa para el beneficio de la historia, como son la recreación, la animación en 2d con collage, la infografía, y el uso de material propio y ajeno, para contar con toda la libertad creativa que empodere el guion. Es mi primer largometraje y es la historia de mi vida. He continuado aprendiendo la mejor forma de relatar la historia que tenía entre manos. Gracias a todos los talleres, programas de mentorización, tutorías, jornadas, festivales y mercados nacionales e internacionales, y al acompañamiento creativo de mi socia y productora, Amaya Izquierdo, ahora, la película, es una historia poderosa y fuerte, singular y única. Contada bajo mi punto de vista, el de una mujer, adoptada, migrante forzosa, racializada, que ha crecido en una sociedad plural y heterogénea, pero que no se ha dado cuenta de todo lo que era, hasta hace bien poco y que se sintió invisibiliza desde su tierna infancia. Es por ello que me encuentro con la responsabilidad de relatar en mi historia con el objetivo de generar impacto, una reflexión, de causar un debate y de provocar el planteamiento de cambios  legislativos en materia de protección a la infancia, de la adopción internacional cerrada. Esta película es un viaje de ida y vuelta entre Colombia y España, de construcción de una identidad privada, que se abre al mundo.» – Jenifer de la Rosa [Directora]

PREMIO ZONTA AWARD

DOK LEIPZIG


Premio Señal Colombia

MIRADAS DOC


Premio PNR

MadridCreaLab


FICHA TÉCNICA


Paísde Producción: España
Producción: Mayéutica Producciones, David Canós (España), Auna Producciones, Amaya Izquierdo (España), Solita Films, José Esteban Alenda (España), Cebolla Films, Samuel Kishi (Méjico).
Guion y Dirección: Jenifer de la Rosa
Duración: 80 minutos
Formato: 1.85:1 / COLOR
Locaciones: Colombia y España
Lenguaje: Español
Género: Documental
Con el Apoyo de: Junta de Castilla y León, Valladolid Film Office, Programa Ibermedia e ICAA

BIOFILMOGRAFIA JENIFER DE LA ROSA


Jenifer de la Rosa nació en 1985 en Manizales, Colombia. Es Periodista y cursó un Máster en Documental y Reportaje Periodístico  Transmedia en la Universidad Carlos III en collaboration con el el Canal Público de Televisión Española. Al terminar sus estudios fue contratada por RTVE como editora.

Ha escrito y dirigido el cortometraje «Tierra». ‘Hija del Volcán» es su primer largemotraje.







Leave a reply


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.








Recent Portfolios